En muchas ocasiones había escuchado hablar de los resultados obtenidos en la evaluación de PISA por parte de países como Finlandia, ocupando los primeros lugares en lectura, matemáticas, resolución de problemas, etc. En algún momento tuve la oportunidad de leer un poco sobre la educación inicial en Japón y las prácticas de los profesores frente a grupo en el nivel Primaria, pero nunca me había dado a la tarea de investigar a fondo sobre ello.
Ahora que lo he hecho, es admirable descubrir como sus políticas públicas estuvieron enfocadas desde tiempos remotos al ámbito educativo,visto como el trampolín que los impulsaría económicamente. He aquí la clave importante, a sabiendas que tanto Corea del Sur como Japón e indirectamente pudo ser Finlandia, estuvieron involucradas en aquel acontecimiento tan catastrófico como lo es la Segunda Guerra Mundial, después de la devastación de su país y con la necesidad imperiosa de reactivar la vida, es evidente que su mejor apuesta fue invertir en la educación, generar individuos fuertemente preparados sea técnica o científicamente para impulsar el sector industrial, porque la base del crecimiento económico de un país radica en la preparación de su sociedad, lo que garantiza un mayor nivel de calidad y competitividad. Desde el inicio de su restauración como país se preocuparon por la calidad, pero no de mercado, sino en educación.
Contrario a nuestro país, desde aquellas guerras de Independencia y Revolución (1810 y 1910 respectivamente) la prioridad del país igualmente fue la re activación económica pero no se vio ninguna conexión con la educación, si no que se pensó más en invertir en el sector primario y secundario al permitir la entrada de la inversión extranjera, la preparación de la gente quedó en una mera alfabetización (el pueblo supiera saber leer y escribir). Hasta nuestros días lo seguimos viendo, podrá haber una Reforma educativa (que no se sabe quién la propone o qué bases se tengan para llevarla a cabo realmente) pero la preocupación más importante de las autoridades sigue siendo exclusivamente lo económico (ahí está la pelea por aprobar la Reforma energética). Lamentablemente nuestras autoridades carecen de ese pensamiento complejo como lo dice Edgar Morín, la dinámica social de un país estará en función de las conexiones que existan entre lo social, económico, educativo, ambiental, etc. pero en México la individualidad predomina ante todo, se pretende avanzar desde un sólo lado sin tomar en cuanta al otro (no se diga avanzar desde "yo" y el otro que se...).
No menosprecio algunos otros principios que radican en la cultura de cada uno de aquellos países y que de algún modo son clave para que su sistema educativo tenga buenos resultados:
JAPÓN y COREA DEL SUR se sabe son culturas con valores muy arraigados como el respeto, la rectitud, obediencia, disciplina, igualdad, la autorrealización, el ser mejor (que uno mismo, no en comparación con los otros), etc. dentro de la familia y la sociedad en general también los procura. FINLANDIA cotidianamente educa a sus niños en y para la paz, lamentablemente en México la educación en valores dentro de la familia se ve debilitada por lo que pasa en la sociedad (y ya son pocos los hogares que educan en valores), lo que le toca a la educación es educar a los alumnos, como mínimo,en lo que se les deseduca fuera de la escuela, y esto es una pelea sin miras a ganar... no hablemos de paz en estos momento, cuando en nuestro país la violencia en todas sus formas, es una constante en todos los ámbitos de la sociedad.
De igual forma, el tener la visión de conjunto, de totalidad que somos como sociedad, donde el beneficio colectivo proveerá de un beneficio individual. Por qué digo esto, porque sus políticas públicas reflejan un verdadera equidad y garantía en igualdad de oportunidades en cuanto a educación, la meta de generar individuos bien preparados que a la larga devuelvan al país con su desempeño lo que invirtió en ellos. Contrario a nuestra sociedad donde el beneficio individual de los que tienen el poder y manejan el dinero es la prioridad y no de los más necesitados, por ello los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Lo que trae a colación el tema de la corrupción, Finlandia es un país con los niveles más bajos (lo vemos en las noticias Suecia, su vecino está cerrando las cárceles por falta de infractores de la ley) se puede ver como sus acciones ante todo están dentro de la legalidad y se apegan a principios reales, esto en gran medida asegura la obtención de resultados planteados (sean educativos o no) y para nuestras autoridades cualquier acción, ya no hablemos si son o no educativas, se ven enseguida actividad de lucro para obtener otro beneficio, muy alejado del que realmente se plantea...
Aunado a estas características que hasta el momento se han comentado el tener bien en claro las necesidades de educación que se requieren satisfacer para emprender acciones concretas, como en el caso de Finlandia donde la educación queda a cargo de los gobiernos municipales y son ellos quiénes tienen que hacer las evaluaciones correspondientes para enterarse de las debilidades y requerimientos de su contexto, tiene una actuación más acertada que quienes alejadamente de las aulas toman decisiones al hacer generalidades...
Y finalmente, el garantizar una buena infraestructura para las escuelas, la buena preparación y capacitación de los profesores, la inserción de las TIC´s en educación, tener una educación para vida y una formación permanente porque en México se esta "haciendo" o "copiando" como en aquellos países aunque primitivamente, pero yo creo que la ideología es el factor más importante para garantizar el éxito o fracaso de cualquier proyecto desde quienes tiene el privilegio de "administrar o dirigir" la educación, el creer y apostar en ella para que mejore el país, porque desde ahí nos vamos viendo como un todo, desde ahí habrá un barrendero, licenciado, científico bien preparado (tanto teórica, práctica y valoralmente) que haga que las cosas se hagan como deben, con conciencia, con intención, con competencia, con calidad y todo mejore. En México pareciera que nada está a nuestro favor pero algo podremos hacer desde nuestro papel si vamos trabajando por ello.
NOTA:
(dejando de lado por el momento las consecuencias negativas que esta educación ha generado: estrés entre los estudiantes y suicidio).
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