"Sin una evaluación precisa y rigurosa no se puede hacer un diagnóstico certero, y sin éste resulta imposible una intervención eficaz".
Esta es el argumento más sólido sobre el que se levantan las teorías sobre los test en Psicometría, gracias a estos modelos teóricos los psicólogos pueden guiar la construcción o análisis de los test en cuanto a sus resultados; pues los psicólogos están obligados a garantizar que las puntuaciones en los tests sean precisas . Veamos un resumen general de cada una de ellas para establecer algunas conclusiones.
Modelo lineal clásico o Teoría clásica de los tests (TCT
Aborda la fiabilidad de los resultados de los test en el siglo XX con los trabajo de Spearman (1904,1907,1913) estableciendo que la puntuación empírica obtenida por la persona (el resultado de su prueba) puede no corresponder con las puntuaciones que verdaderamente le corresponden a esa persona debido a ciertos errores que pueden deberse a muchas razones: la propia persona, el contexto e incluso, el propio test. Propone este modelo entonces que la puntuación empírica (X) esta formada por una puntuación verdadera (V) y un error (e), expresando formalmente X = V + e
Para conocer la verdadera puntuación añade Spearman tres supuestos al modelo:
1.La puntuación verdadera se obtendría como media si se le pasase infinitas veces el test. V = E(X)
2.El valor de la puntuación verdadera de una persona no tiene nada que ver con el error que afecta esa puntuación. r (v,e) = 0
3. Los errores de medida de las personas en un test no es´tan relacionados con los errores de medida en otro test distinto. r (ej, ek) = 0
Agrega que estas asunciones no pueden comprobarse empíricamente de forma directa, serán las deducciones que luego se gan a partir de ellas las que permitan confirmarlas o falsearlas.
Agrega el concepto de Tests Paralelos: aquellos tests que miden los mismo exactamente pero con distintos items.
Teoría de la generalizabilidad (TG) y Test referidos al criterio (TRC)
Esta teoría da un tratamiento especial al error de mediad, pretendiendo estimar los distintos componentes del mismo; es una propuesta de Cronbach y sus colaboradores (Cronbach, Gleser, Nanda y Rajaratnam, 1972).
Los Tests Referidos al Criterio (TRC), utilizados en el ámbito educativo y laboral para determinar si las personas dominan un criterio concreto o campo de conocimiento.
Teoría de respuesta a los ítems (TRI)
Es una teoría que recibe muchas aportaciones desde el nacimiento de la Teoría clásica con los trabajos de Thurstone (1925), Lawley (1943, 1944) o Tucker (1946), Frederic Lord (1952), Birnbaum (50´s), Rasch (1960) y finalmente el graqn impulso lo darán Lord y Novick (1968) en su famoso libro.
El supuesto calve en los modelos de TRI es que existe una relación funcional entre los valores de la variable que miden los ítems y la probabilidad de acertar estos, denominando a dicha función Curva Característica del Ítem (CCI), entonces al aumentar los valores de la variable medida, denominada 0, aumenta la probabilidad de acertar el ítem P(0). Los valores de la variable, medida, sea la que sea, se encuentran entre menos infinito y más infinito. La forma concreta de la CCI viene determinada por el valor que tomen tres parámetros: a, b y c. Siendo a el índice de discriminación del ítem, b la dificultad del ítem y c la probabilidad que hay de acertar el ítem al azar.
Se asume que los ítem son unidimensionales y poseen una Independencia Local (han de ser independiente unos de otros).
En la actualidad hay más de cien modelos de TRI, que se utilizan según el tipo de datos manejados. Apoyándose de programas informáticos como BICAL y LOGIST (1976), BILOG (1984), MULTILOG (1983) y otros más.
Estas tres teorías constituyen un excelente complemento que en determinadas circunstancias dan solución a problemas mal resueltos en el marco clásico.
Después de toda esta reseña teórica sobre los modelos de los tests, no queda más que decir que la evaluación psicológica implica una gran responsabilidad, no porque la selección de la prueba tenga que ser adecuada a la situación, ya que está conlleva más facilidad por quienes ya han hecho esta tarea de crear test para tal o cual caso.
La responsabilidad recae mayormente en el análisis de las puntuaciones que se obtienen para establecer inferencias y tomar decisiones, si no se cuenta con el fundamente de los margenes de error que pueden existir y cómo descubrirlos, la intervención psicológica y la información dada al paciente pueden tener consecuencias importantes para su vida personal, laboral, educativa, social etc. sin cumplir con el objetivo de brindar una verdadera ayuda.
Queda al descubierto igualmente que la tarea psicológica implica profundizar en aspectos teóricos importantes para la práctica profesional, y lo delicado de su aplicación. Tal vez como psicólogo educativo no se está tan adentrado en la aplicación de pruebas que requieran la aplicación de modelos tan complejos como lo son estas teorías, pero nos muestran la magnitud de una interpretación psicométrica y la temática ánima a prepararnos verdaderamente para la función que desempeñaremos y a estar al pendiente a todo lo relativo a la medición psicológica que va evolucionando.