viernes, 31 de enero de 2014

TEST DE BENDER, PREDICTOR DEL REZAGO EDUCATIVO

Uno de los tests psicológicos más empleados en la práctica clínica y psicopedagógica es el test gestáltico visomotor elaborado por Lauretta Bender en 1938. Este instrumento de medición psicológica originalmente se construyó para diagnosticar problemas en la percepción gestáltica y desde su construcción hasta la década de los 60’s su uso fue casi exclusivo con pacientes psiquiátricos adultos. A partir de esta década y de la publicación del libro"el test gestáltico visomotor para niños" de Koppitz (1963) su mayor utilización  fue con niños escolares en diversos países tales como: Canadá, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Japón, India, Israel, Chile, España, Noruega, Argentina y México.





Su uso con niños escolares se ha llevado a cabo tanto para evaluar su nivel de maduración en la percepción visomotriz como para predecir el nivel intelectual, los problemas en el aprendizaje, la disfunción cerebral (mínima) y los problemas emocionales. La gran cantidad de estudios realizados con el test visomotor de Bender permite ver que contiene la  suficiente validez como para ser una de las técnicas más empleadas para el Psicodiagnóstico.



ÉXITO O FRACASO EN EL APRENDIZAJE

Hay factores diversos que influyen en que un niño logre un buen aprendizaje o no, entre ellos está el desarrollo del lenguaje, la percepción visual, la capacidad de seriación, la evocación de  información y la formación de conceptos. La edad, actitud, sexo y condición social y familiar de los niños, esta influencia puede ser en proporciones variadas. El logro de un niño en la escuela depende de la interacción y presencia  de todos estos factores.
Sin embargo, hay pruebas psicológicas que evaluando un sólo aspecto del desarrollo humano pueden arrojarnos un posible predictor de cómo será el desempeño del niño en la escuela. En específico el test de Bender indica que su aplicación al momento de ingresar a Primaria es el idóneo (5 1/2 o 6 1/2 años) para poder identificar ciertos problemas o que presentará un aprendizaje normal en su escolaridad.
Los niños con dificultades en la escuela suelen tener bajas puntuaciones en el Test de Bender, pudiendo ser niños con capacidad mental limitada o niños con inteligencia normal pero con problemas específicos de aprendizaje. Aunque el test arroje un mal funcionamiento real de la percepción viso-motriz, si los niños son dedicados, tienen una buena desarrollo del lenguaje, si poseen una buena motivación, si no tienen problemas de comportamiento y si tienen unos padres y maestros que les ayudan, pueden superar los problemas perceptivo-motores y convertirse con el tiempo en buenos alumnos.

Para ello, es muy importante que haya una  enseñanza individualizada en la clase, además de una aplicación repetida del Test de Bender para llevar a cabo un registro del ritmo de maduración del niño para establecer expectativas más realistas y determinar si requiere del apoyo de un especialista.


Descripción del Test de Bender

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