“El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida”
Pauline Kergomard
Los investigadores en el área de salud mental están observando en forma creciente que el jugar en los niños es muy importante para su salud y su felicidad.
Algunos de los mayores pensadores de la historia, entre ellos Aristóteles y Platón, ya reflexionaban sobre por qué el jugar es algo tan fundamental en nuestras vidas. Jugar es una actividad divertida y agradable, eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. "Expande habilidades para luego comunicarnos, aprender, madurar y ser productivos. El jugar alivia el estrés, el aburrimiento, nos conecta con los demás en forma positiva, estimula el pensamiento productivo y la búsqueda, regula nuestras emociones y alimenta nuestro ego "(Landreth, 2002).
Además el jugar nos permite practicar habilidades y roles necesarios para nuestra vida diaria. El aprendizaje y el desarrollo son potenciados mejor a través del juego; la Terapia de Juego, es una metodología estructurada, basada en la teoría de los procesos de desarrollo humano, comunicativos y de aprendizaje de los niños.
Los terapeutas utilizan la Terapia de juego o lúdica para ayudar a los niños a expresar lo que les incomoda, cuando no poseen el lenguaje verbal para expresar sus pensamientos y sentimientos . "En la Terapia de juego, los juguetes son las palabras del niño, y el juego su lenguaje" ( Landreth, 2002).
A través del juego, el terapeuta puede ayudar al niño a establecer una relación positiva que le ofrezca una experiencia emocional que permita superar sus problemas emocionales y equilibrar su desarrollo. La Terapia de Juego también se usa para promover el desarrollo cognitivo y ofrecer una resolución a conflictos internos o pensamientos confusos en el niño.
De aquí un especial hincapié en la enorme importancia que tiene está terapia y para su práctica es necesario un entrenamiento especial y como psicólogos de la educación ha de ser una de nuestras especialidades, pues a través de esta terapia se puede conocer, entender y proporcionar apoyo respecto a situaciones especiales que presenten los educandos o simplemente, fortalecer su desarrollo.
TESTIMONIO DE UNA TERAPEUTA DEL JUEGO
Dice la Dra Ana Sutton, “no pensamos el juego como se lo ve tradicionalmente, o como piensan algunos, que es una pérdida de tiempo, u otros, que es un tiempo que se le regala al niño si se porta bien, o a los adultos que trabajan y se les otorga vacaciones”. “El juego es para los seres humanos, algo universal y necesario, todas las sociedades lo han practicado y practican”.
Nuestra base teórica, es humanística, cognitiva, estructural, piagetiana, neuro cognitiva, neuro biológica. La intención es que, a través de la Terapia de Juego, los niños, sometidos a diversos tipos de tratos incorrectos, o no adecuados, como el abuso psíquico y/o físico, tanto la violencia domestica, como accidentes por descuido, desastres naturales, o dificultades del desarrollo, del aprendizaje, como falta de
atención, memoria, puedan recuperar su bienestar en terapias breves.
El punto de partida de la Terapia de Juego, es el idioma del niño, “El niño juega, y cada juguete que elije es una palabra”. Los niños tienen poca capacidad verbal de expresar lo que sienten” “Todo lo que no pueden hablar, lo van a jugar” “Los alumnos asisten a Terapia de Juego, en las escuelas del estado, como una materia más, y esta indicado por la maestra del grado y avalada por el equipo de profesionales de la escuela. Pero las paredes del aula, lucen muy distintas, están repletas de juguetes, para todas las edades, un arenero, donde podrán hacer su mundo de arena, atriles con hojas para pintar, mesas para dibujar y escribir.
Y los Terapeutas de Juego están allí para ayudar, para ser testigos de los juegos de los niños, para acompañar el desarrollo, para crear situaciones de igualdad .Lo que permite o posibilita a l niño percibir que existe un mundo mejor. La Terapia de Juego les permite abrir puertas a un mundo, en el que pueden aspirar a ser mejores personas, y puedan alcanzar sus objetivos. Estas técnicas ayudan a estabilizar emocionalmente a los niños. Está demostrado por estudios científicos que la Terapia de Juego, mejora la
relación del niño y su rendimiento como alumno. La Terapia de Juego ayuda en las situaciones de depresión y ansiedad. Los niños carenciados sufren dos o más veces de depresión y ansiedad. La depresión en los niños se manifiesta de distinta forma a como la vemos en los adultos, en los pequeños detectamos agresión. Entonces a un niño deprimido, se lo ve como agresivo. Los niños con ansiedad, hipervigilantes, con mal comportamiento, notas bajas, dificultad para relacionarse con compañeros, dan claros indicios de que padecen dolencias psíquicasSus emociones no pueden ser identificadas, lo que ocasiona menor rendimiento y salud mental deteriorada. La escuela, donde los niños están constantemente, es el mejor lugar para que los adultos competentes detecten estos indicios. Si no pueden llegar a detectarse, los niños crecerán con menos herramientas para resolver problemas y madurar sus sentimientos, y en la adolescencia o juventud, pueden intentar situaciones de mucho descuido de su físico o su mente, de varios modos, drogas, suicidios, accidentes, exponerse a riesgos innecesarios.
La Terapia de Juego, pone gran acento en estimular y respetar el juego de los niños. Los juguetes deben ser terapéuticos, deben permitir expresar los sentimientos y las emociones de los niños, o de los adultos, cuando arman su mundo de arena. El niño debe sentirse protegido, los juguetes no deben transmitir mensajes conflictivos, ni confusos. Los juguetes son las palabras y serán usadas como el niño quiera. La única regla que debemos establecer es la estabilidad, el orden, la limpieza, los limites, que deben ser compartidos con el terapeuta. Los niños no pueden verbalizar los sentimientos como desean, no dominan el lenguaje, y sólo pueden contar sus emociones jugando, desde allí que la Terapia de Juego, proponga entrenar muy bien a los profesionales, y luego realizar constantes supervisiones. Los conceptos del niño deben ser indagados profundamente.
Les daré un ejemplo simple, cuando el niño propone al Terapeuta de Juego, “juguemos a la maestra”, o que haga de maestra, el Terapeuta debe siempre preguntar o pedir que el niño describa “cómo hago de maestra”, él es el que dirige el juego. La Terapia de Juego, busca habilitar un espacio de manifestación de emociones, desarrollo de habilidades cognitivas.”Jugar es una necesidad biológica, los niños aprenden mientras juegan”. Todos los niños deben jugar, el niño que no puede jugar no tiene “apego” y tarda más tiempo en establecer situaciones de confianza. Los Terapeutas de Juego Entrenados, son los que posibilitan salir del círculo vicioso, de la agresión, de falta de aprendizaje, de dificultades atencionales y facilitan lograr así la educación necesaria para poder triunfar en la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario